sábado, 31 de julio de 2010

miércoles, 28 de julio de 2010

"Chivito Uruguayo"

Programa Nº9 Uruguay



"Sería un crimen visitar Uruguay y no comerse un chivito", afirman tantos uruguayos, y tienen mucha razón.

El rey del fast food criollo. En dos panes o al plato, lo que no cambia es la 'guarnición' de papas fritas y cerveza fría.

Esta receta rinde para 4 porciones.

Ingredientes


4 lomitos
4 tortugas (o panes para hamburguesas)
4 hojas de lechuga
4 rodajas de tomate
4 fetas de jamón
4 fetas de muzarella
4 fetas de panceta ahumada
4 huevos
Mayonesa

Elaboración:
Cortar la carne en láminas (o pedirle al carnicero que lo haga por nosotros).
Salar a gusto y cocinar en una plancha o sartén bien caliente, previamente aceitada.
En la misma plancha, cocinar la panceta y el jamón.
Aparte, cocinar los huevos.
Cuando la carne esté lista, colocar sobre cada lomito un par de rodajas de huevo duro, la panceta, el jamón y una feta de queso muzarella.
Aparte, por otro lado untar mayonesa a los panes, y colocar sobre un lado una hoja de lechuga y una rodaja de tomate.
Con ayuda de una espátula, colocar la carne dentro del pan para armar el chivito.

NOTAS
Se le puede agregar aceitunas, hongos, pickles, palmitos, morrones en tiritas, etcétera.
En los restaurantes uruguayos, los chivitos al plato vienen acompañados con ensalada mixta (tomate, lechuga y cebolla); ensalada rusa y papas fritas

miércoles, 21 de julio de 2010

Giulia y los Tellarini "BARCELONA"

Banda de sonido de Vicky Cristina Barcelona

Pa amb Tomàquet – Pan con Tomate

Del Programa Nº 8 Barcelona

El “pa amb tomàquet” (pan con tomate) es una tradición catalana extendida ya hoy día prácticamente en toda España. Y por algo será. Una receta sencilla y rápida que confiere al pan una textura esponjosa y un sabor exquisito que lo convierten en un auténtico placer para el paladar. Conocido fuera de Cataluña como “pantumaca”, es ideal para comer con embutido o para acompañar cualquier comida. Uno de los grandes exponentes de la dieta mediterránea.
La elaboración es sencilla: se corta el pan en rebanadas, se parte el tomate por la mitad, se restriega (refrega o frota) en el pan y se le añade aceite y sal. Esta sería la versión básica, que admite todo tipo de variantes: añadirle ajo, untar el tomate por ambas caras de la rebanada, tostar el pan… La base típica de esta receta es el “pa de pagès”, un pan redondo, de corteza dura y con mucha miga, pero lo cierto es que puede emplearse cualquier tipo de pan. Eso sí: si tiene mucha miga, mejor, pues más y mejor absorberá el tomate. También es típico usar el “pan de coca” que, aunque no tiene mucha miga, es muy crujiente. Se elija el pan que se elija, el truco está en untarlo y comerlo al momento, porque si no se reblandece. De hecho, se cree que esta costumbre nace de la mano de los campesinos, que aplicaban tomate sobre el pan duro para reblandecerlo antes de comérselo.

miércoles, 14 de julio de 2010

Postales Cubanas

De nuestras cruzadoras invitadas: In, Ju y Andre












Buena Vista Social Club - Chan Chan






De Alto Cedro voy para Macané
Llego al Puerto, voy para Mayarí
El cariño que te tengo
No te lo puedo negar
Se me sale la babita
Yo no lo puedo evitar
Cuando Juanita y Chan Chan
En el mar cernían arena
Cómo sacudía el 'jibe'
A Chan Chan le daba pena
Limpia el camino de paja
Que yo me quiero sentar
En aquel tronco que veo
Y así no puedo llegar
De Alto Cedro voy para Macané
Llego a Cueto voy para Mayarí

Orishas- el kilo

Programa Nº 7 CUBA

Arroz con carne a la camagüeyana



(De la región de Camagüey)

Carne de res 450 gr
Arroz 370 gr
Pimienta
Plátano pintón 290 gr
Vino seco 75 gr
Laurel 1 ó 2 hojas
Sal
Aceite vegetal 45 ml
Caldo de ave 1 l
Salsa criolla 145 gr

Cortar la carne en trozos de 4 cm, aproximadamente. Sazonar con sal y pimienta, saltear con el aceite a fuego fuerte, agregar el arroz previamente lavado y escurrido. Fondear, añadir la salsa criolla, el laurel y el caldo, puntear de sal. Una vez comienza a hervir, colocar los plátanos fritos y algo aplastados por encima del arroz. Introducir al horno a 190ºC por 20 minutos aproximadamente, y perfumar con el vino.

Decorar con pimientos, perejil picado y guisantes.

lunes, 12 de julio de 2010

Ya podés descargar el sexto programa

Click acá para descargar Cruzo la frontera con Colombia

miércoles, 7 de julio de 2010

Toto La Momposina El Pescador

Programa 6: COLOMBIA - Arepas



AREPAS
Ingredientes
Dos tazas de harina de maiz (Importante que No sea POLENTA).
Agua.
Una cucharadita de sal.
Media cucharadita de azucar.


Preparación
Poner la harina en un bols junto con la sal y el azucar. Añadir poco a poco el agua hasta que se forme una masa manejable muy blanda. Cuando la masa este lista se deben formar las arepas, para eso, se hacen "bolitas" un poco más grandes que una bola de golf (de ningún otro deporte ojo!), y finalmente se aplastan hasta que queden unas "tortillas" de medio centímetro de espesor.
Aparte, se pone a calentar en una sartén aceite vegetal suficiente para que las arepas naden en él. Si la masa quedo bien, lo que sucede es que las arepas se inflan un poco dejando un espacio dentro de ellas, donde se pondra el huevo crudo (y la carne molida o el relleno que quiera), también pueden comerlas sin rellenar acompañadas de queso, salchichas, verduras o lo que les guste.

Postales Colombianas










martes, 6 de julio de 2010

Bramborák Crepes de Papa Checos


Se necesita

• 800 g de papas peladas
• Sal
• Unos dientes de ajo
• Cominos molidos
• Mejorana (hierba aromática)
• 1 huevo
• 100 g de harina
• Manteca o aceite para freír

1. Hay que rallar las “patatas” peladas, se sala y agrega a gusto el ajo machacado, los cominos y mejorana. Se mezcla bien hasta obtener una masa espesa.
2. Se calienta la manteca o el aceite en la sartén, se vierte un poco de masa que hay que extender en una capa fina y se fríe por los dos lados.
3. Hay que servir los crepés de papas calientes, mientras están crujientes, acompañados con cerveza o té!!.

NOTA (consejitos)
• Para que las papas no se oxiden: escurrir el agua y le agregamos leche caliente.
• Para que los crepés sean bien crujientes se tiene que hacer la masa bien fina: pan rallado.
• Se puede sustituir una parte de la papas con zanahoria o apio o calabacín.
• Se le pueden agregar a los crepés con champiñones rehogados o carnes asada. Se puede espolvorear con queso rallado, perejil o cebolla picada.

lunes, 5 de julio de 2010

Cerveza Checa de nuestro quinto programa República Checa


Los checos son los mayores consumidores de cerveza en el mundo. El consumo anual per capita en la República Checa es de 160 litros. La República Checa arrebató la primacía a Alemania en 1993 al separarse de Eslovaquia. Los alemanes consumen ahora treinta litros per capita menos que los checos.
La cerveza checa es tan proverbial en el mundo como los quesos franceses o el chocolate suizo. Hoy en día se produce la cerveza en la República Checa en 50 fábricas de cerveza industriales y en 21 minicervecerías - restaurantes. La minicervecería más conocida es la U Fleku, en Praga, donde se cuece la cerveza desde 1499.
La producción de cerveza pasó a lo largo de la historia por un proceso de concentración. En 1712 había en las tierras checas 1290 cervecerías y en 1900 sólo unas 800.

La mayor fábrica de cerveza checa es Prazdroj de Pilsen que produce anualmente unos 5 millones de hectolitros de cerveza... Le sigue la cervecería Radegast, de Nosovice, cuya producción anual ronda los dos millones de hectolitros.

Es curioso que en los tiempos más remotos la cerveza se cocía en cada casa y de su cocción se encargaban las mujeres. La cerveza no era sólo una bebida sino que era utilizada para la preparación de la comida, como diversas sopas y gachas. Cuando se convirtió en la Edad Media la cocción de cerveza en un rentable oficio, las mujeres fueron relegadas a labores auxiliares, como el lavado de barriles en las cervecerías.

Hoy,las mujeres trabajan en las cervecerías checas como tecnólogas y malteras. Aumenta también el número de consumidoras de esta bebida considerada hasta hace poco como exclusivamente masculina.