jueves, 5 de agosto de 2010

Extracto del Nunca Más


"El 1° de agosto de 1976 me presenté espontáneamente en el Departamento Central de Policía de Jujuy, solicitando una entrevista con el comisario general Haig, quien conversó conmigo ya que yo había estado bajo sus órdenes. Me acusó de ser el jefe del grupo guerrillero de Calilegua, por lo que me hizo detener. Luego, este Comisario y el Subcomisario Viltes me interrogaron, y al negarles las imputaciones que me hacían, me trasladaron en un auto, sin vendas ni ataduras a la localidad de Guerrero. Cuando llegamos a uno de los edificios del complejo fui introducido a una sala donde observé gran cantidad de detenidos que llevaban vendas en los ojos y que se encontraban detenidos en lastimosas condiciones físicas. En ese momento fui vendado y maniatado con el resto. Al día siguiente me llevaron a un cuarto con otros dos muchachos, Miguel Garnica y Germán Córdoba, ambos desaparecidos al día de la fecha. Esa misma tarde fui llevado al primer piso, donde me torturaron brutalmente con golpes y submarino, participando personalmente Haig y Viltes. Luego de esto fui trasladado al ’salón de los sentenciados’, donde se encontraba la gente que no iba a salir más. Había en ese lugar 18 detenidos. Todas las noches nos hacían enumerar y éramos torturados diariamente todos los que estábamos allí. Las torturas consistían principalmente en arrojar agua hervida en el ano y entre las piernas, alambres al rojo en las nalgas y golpes con tablas sobre espaldas y piernas, hasta el desvanecimiento. Como comida nos daban un pedazo de cebolla o un repollo crudo para compartir entre varios. Todas las noches escuchábamos disparos y permanentemente éramos amenazados de muerte. Durante la noche se hacía cargo del campo Gendarmería Nacional, por la mañana el Ejército y por la tarde la Policía. De los que estábamos allí recuerdo a mi tío, Salvador Cruz, Roman Riveros, Domingo Reales, Miguel Garnica y a su hermano menor, Germán Córdoba, a los hermanos Díaz, a Manzu y al Dr. Aredes. Todos ellos de la localidad de Calilegua y ciudad Libertador General San Martín, se encuentran desaparecidos. En ese momento estaban en muy malas condiciones físicas y mentales, ya que presentaban cuadros de gangrena en los ojos, manos y piernas. Varios de ellos deliraban. En una oportunidad en que me llevaron a la tortura escuché que Haig decía que había que hacernos confesar, y en realidad se refería a una confesión que me fue solicitada por monseñor Medina, diciéndome que a cambio de ella recibiría el perdón y un juicio. Le manifesté que no tenía nada que confesar. Me acusó de terco y la gente que estaba a su lado comenzó a golpearme. A pesar de todo esto, al poco tiempo me trasladaron a la Jefatura de Policía de Jujuy, donde me legalizaron" (Humberto Campos, Legajo N° 2545).
Los desaparecidos que menciona el señor Campos fueron secuestrados de sus domicilios el 27 de julio de 1976, y casi todos eran trabajadores de la empresa Ledesma.

LA HISTORIA AMARGA DE LEDESMA


1-Negocios y política
La industria azucarera es iniciada por los jesuitas españoles. Cuando los terratenientes logran expulsar las misiones de américa se desarrolla en dos regiones geográficas similares como Jujuy y Tucumán. Pero con diferente sistema o modelo de producción. Mientras en Tucumán la concentración demográfica permite a campesinos, vender su producción a pequeños empresarios con molinos; el modelo salto-jujeño se caracterizó desde un principio, por la concentración y monopolio de la tierra y la fábrica-ingenio con un mismo propietario. Con la revolución de mayo termina el modo de producción colonial, ingresa la tecnología y el capital inglés. En 1882 todos los trapiches de madera en Tucumán son reemplazados por maquinaria y motores a vapor, y hasta 1900, esa región producía el 85 % del azucar en Argentina. Mientras en Tucumán trabajan 60.000 criollos en la zafra, como cuentapropistas; los tres principales ingenios jujeños ocupan 10.000 nativos del gran chaco, en condiciones de semiesclavitud.
El tipo de producción feudal enriquece rapidamente a los ingenios salto jujeños que transforman el poder económico en político. Primero en su provicia, en la región, y luego nacionalmente. Obtienen creditos, protección arancelaria contra la competencia extranjera, y el respaldo militar para garantizar la zafra con fuerza de trabajo indigena. Combinando coacción, engaño, presión y violencia. El ejercito se establece en Cnl Obligado en 1870, Victorica en 1884, y Tte Rostagno en 1911; para obligar a tobas, wichis, matácos, pilagas, chorotes, mocovíes, del Chaco y Formoza; a trabajar levantando las cosechas de azucar, algodón, y maní; en grandes estancias o establecimientos agricolas. La jornada laboral en tiempo de zafra era de sol a sol, de 10 a 12 horas, sin descanso dominical. Por cortar, pelar y transportar la caña, se entregaban fichas o vales semanalmente para canjear por mercadería en los almacenes del ingenio, y al finalizar la zafra se pagaban los sueldos, si quedaba un saldo. En 1914 se firma un contrato de trabajo entre el Ejercito y los ingenios, con 8 categorias salariales.
El afianzamiento del poder económico y político de los ingenios, permite que la provincia y la nación se pongan a su servicio. Excensión de impuestos, otorgamiento de tierras, construcción de caminos, puentes, viaductos, el reacomodamiento jurídico (ley de conchabo, de vagancia, etc), uso del ejercito para acarreo de mano de obra. El radical Villafañe, vinculado al ingenio Ledesma será dos veces diputado provincial, diputado nacional, gobernador, y senador en 1932. El 6 de setiembre de 1930 el Gral Uriburu, oligarca salteño, con un golpe militar derroca a Yrigoyen y el ingenio Ledesma pone un ministro en el nuevo gabinete. Herminio Arrieta, dueño de Ledesma y presidente del Partido Popular, es diputado nacional y senador en 1938. Robustiano Patrón Costa, dueño del ingenio San Martín del Tabacal de Salta, y presidente del Partido Democrata Nacional es senador en 1932. Los dueños del azucar son los ideólogos de la década infame en Argentina.
En 1945 el peronismo trata de recortar y controlar a los grupos monopolicos, dictando normas que favorecen el desarrollo de los pequeños y medianos productores y otorgando creditos y subsidios. Los grupos monopólicos recurren a los militares para eliminar las normas, leyes y credito a los minifundios; y en lo económico recurren a la llamada “crisis de excedentes” para bajar costos, precios y salarios. Pero la extinción del modelo tucumano, es retardada por la crisis del 63 cuando Cuba socialista deja de endulzar al mundo. Argentina encara entonces el mayor proceso productivo de su história y el gobirno nacional, fija cupos de producción azucarera.
El ingenio Ledesma instiga al derocamiento del presidente Illia, y premia a la junta militar incorporandolos a la dirección de la empresa, cuando pasan a retiro. Premiandolos por la intervención de 4 ingenios tucumanos, y el cierre de los once restantes, que jalonan la quiebra del modelo productivo de la región, provocando el desempleo y el éxodo de la población, Dueña del mercado y con el monopolio del azucar, en epocas de diversificación, Ledesma invierte en nuevas ramas productivas como jugos, alcoholes, licores, campos, y principalmente papel con el rezago de la caña. Para aumentar las ganancias se cambia el viejo modelo productivo de patrón-capataz paternalista por el de especialidades o tareas, eliminando la contratación masiva de trabajadores temporarios, por una reducida planta permanente al tiempo que se mecaniza la zafra. Se reduce el personal de 15 mil a cinco mil trabajadores. Luego de 23 años estalla en 1972 una huelga en Ledesma, y crece la organización gremial y de grupos políticos.
2- El apagón
Luego de 23 años estalla en 1972 una huelga en Ledesma, crece la organización gremial y de grupos políticos en todo el país. Argentina vive un gran auge de luchas sociales y políticas que llevan a Héctor Cámpora a la presidencia, las aspiraciones democráticas también involucran a Jujuy. La municipalidad quiere cobrar por primera vez a la empresa Ledesma los impuestos, multas por la desantención de sus hospitales, aumentar el ejido publico sobre 400 Ha de la empresa para construir viviendas, controlar y detener la contaminación ambiental. Esto será motivo después, del secuestro y desaparición del intendente Luis Aredes. Pero el 26 de noviembre del 74 comienza la respuesta del ingenio, con el secuestro y desaparición del joven abogado sindical Carlos Ern. Ante el crecimiento de las organizaciones guerrilleras, la dictadura de Videla es la encargada de frenar el avance gremial y social, frente el fracaso del terrorrismo de derecha de la triple A. El 24 de marzo del 76, las fuerzas armadas inician el terrorismo de estado, defendiendo los intereses de las grandes empresas. Meses después en la noche del 17 de julio, la usina de Libertador Gral. San Martín corta el suministro eléctrico en todo el departamento de Ledesma, mientras policías, gendarmes, militares y capataces de la empresa comienzan a allanar y saquear viviendas en los pueblos de Libertador, de Calilegua y El Talar. En vehículos de la empresa son trasladados mas de cuatrocientos trabajadores, estudiantes, profesionales y hasta familias enteras a los galpones de mantenimiento del ingenio azucarero, donde permanecen días y meses atados y encapuchados. Tras la tortura e interrogatorios, varios son liberados, algunos son enviados a comisarías o cuarteles militares; otros aparecen en cárceles de distintas provincias. El apagón se repite tres noches después. Mediante los apagones del terror, con el secuestro y desaparición de activistas políticos, gremiales y sociales, la empresa reafirma su control y disponibilidad absoluta sobre personas e instituciones. Hoy contabilizamos 41 desaparecidos en el departamento Ledesma en Jujuy. Y se han denunciado 33 centros de tortura en la zona. Desde 1983 un pequeño grupo de madres comienzan las rondas de los jueves en la plaza de Libertador General San Martín, a pocas cuadras del acceso al ingenio Ledesma.
3- Piqueteros
El 20 de mayo de 1997 unos 300 desocupados que cortaban la ruta 34 frente al ingenio en Lib. Gral. San Martín son reprimidos por gendarmeria con la orden del gobernador Ferraro, en dos dias de lucha callejera con dos mil desocupados, quedan heridos 69 adultos y 41 menores. El legislador radical Olver Legal denuncia que había piqueteros con armas de fuego. Libertador G.S. Martín con 60.000 habitantes tiene una población activa de 25.000 personas, de las que 7.000 estan desocupadas. El desempleo en Jujuy llega al 40 % mientras en todo el país es del 17,3 %. La desocupación, desnutrición infantil, deserción escolar, y contaminación ambiental es la politica oficial. En el 2000 según Caritas, en Jujuy la desocupación llega al 50 %. En el ultimo balance de la empresa Ledesma de marzo del 2001, en la pagina 6, dice: “los cortes de rutas, son una practica ilegal que atenta contra el derecho de libre tránsito, ante lo cual las autoridades deberían actuar con premura para restaurar la legalidad.” La empresa declaró ganar casi ocho millones de pesos el año pasado, y + +solo declara tener tierras por 49 millones. Ledesma Sociedad Anonima Aagricola e Iindustrial controla a otras nueve empresas, como la inversora Calilegua SA, la consignataria Castinver SA, la estancia la viznaga SA, Ledesma boliviana SA, Aeroled SA, Andaco SA, Magdala SA, un 35% de Pamsa SA, y un 4% de la petroloera Refinor SA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario