martes, 8 de junio de 2010

De nuestro primer programa, una receta jamaiquina

Pollo Jerk
El origen del "jerk" se remonta a tiempos en que los esclavos africanos escaparon de los ingleses durante la invasión de 1655. Se instalaron en la zona noreste de Jamaica, donde hoy se ubica el pueblo llamado Boston, en la parroquia de Portland. El auténtico "jerk" se refiere al proceso de sazonar, marinar y cocinar los cerdos salvajes que cazaban para alimentarse, la cual se ha extendido con el tiempo también al pollo. Algunos dicen que se trataba de un método para preservar la carne por largos tiempos, y que la palabra "jerk" podría derivar del español "charqui".
(Fuente: Montevideo Portal)

La pimienta Jerk (o Jamaican Jerk spice) es una mezcla de especias muy picante que se usa para marinar carnes (de res, cerdo, pescado o pollo). Entre sus ingredientes podemos encontrar las hojas de la planta de Todaespecia (o pimienta de jamaica), tomillo, ajo, canela, clavo de olor y cebolla de verdeo.
Aquí, la receta del pollo Jerk, para sorprender a tus amigos con un plato internacional:

Ingredientes
Para la marinada Jerk

* 1 cucharadita de pimienta de Jamaica molida
* 1 taza de cebolla de verdeo
* 1 cebolla pequeña
* 1 cucharada de aceite
* ½ cucharadita de azúcar
* ¼ cucharadita de nuez moscada rallada
* 1 cucharadita de tomillo
* ½ cucharadita de sal
* ½ cucharadita pimienta
* 1 diente de ajo

Para el pollo jerk
* 2 kilos de pollo en presas
* Sal a gusto

Para la marinada, se procesan en una licuadora todas las especias hasta que se forme una pasta. Esta pasta se puede conservar en la heladera, en un frasco por mucho tiempo. Se unta la pasta en las presas de pollo y tradicionalmente se deja marinar toda la noche en la heladera para que absorba el sabor.
Cuando estemos listos para preparar el plato, se unta la pasta en las presas de pollo y se lo lleva al horno cubierto con papel de aluminio (para que se cocine en su propio vapor y jugo). Se lo cocina a fuego bajo (150°C) por una hora y media aprox.
Se puede acompañar con las típicas tortas fritas jamaiquinas, o con arroz blanco o papas.

¡Riquísimo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario